La violencia en el fútbol, cómo prevenirla.

La violencia en el fútbol, cómo prevenirla.

Hace un tiempo nuestra socia, Gemma Pons, escribía acerca de la violencia en el fútbol y de cómo se podía prevenir.

Es un tema que desgraciadamente se sigue dando en muchos campos de fútbol a lo largo de la geografía nacional, sobre todo en fútbol base. Padres que se enfrentan a los entrenadores de sus hijos, a los árbitros, a los padres del equipo rival…

Por eso rememoramos aquel artículo que citamos a continuación:

En nuestra sociedad, el futbol es el deporte de las masas, y en el mismo están representadas todas las clases sociales. Encontramos aficionados al deporte rey en cualquier ámbito socio-cultural, y es punto de encuentro común para personas de todo tipo de raza, condición, género o estatus social. Los elementos favorables de unión e integración entre las personas son a priori inmensos, y en este sentido no hay actividad, afición o costumbre que pueda competir a día de hoy con el fútbol como lugar de encuentro plural. 

La visibilidad de los comportamientos violentos cuando se traspasan los límites de la conducta deportiva.

Sin embargo, como bien reza aquel viejo dicho inglés, y en contraposición al rugby, que viene definido como un “deporte de villanos jugado por caballeros”, el fútbol es un “deporte de caballeros jugado por villanos”. Y si se dice, es por algo. Este deporte de contacto es también el caldero donde se permite que los aficionados griten, celebren, se lamenten, desahoguen sus frustraciones y descarguen la tensión acumulada en otras esferas de sus vidas. No obstante, con frecuencia también observamos que los límites de la conducta deportiva en jugadores y aficionados se traspasan, dejando en evidencia las miserias de muchos a través de conductas groseras y violentas, que degeneran en situaciones indeseables, sobre todo en las gradas de los campos donde compiten nuestros hijos a través de las escuelas de fútbol en las que se forman.

El futbol abarca muchísimos aspectos positivos y ejemplarizantes

 

Leer artículo completo

2018-12-21T10:02:27+00:00 abril 18th, 2018|Mediación|