Cuando acudir a un mediador

Gestión inteligente de conflictosEn que casos se puede solicitar el servicio de mediación?. La mediación da unos magníficos resultados en las siguientes situaciones:

Familiares (en los casos de divorcio, separación, disolución de parejas de hecho, discrepancias con los hijos, diferencias de criterio respecto del cuidado de familiares mayores, herencias…)

Empresariales (conflictos entre socios, empresa familiar y la planificación de la sucesión, reestructuración de los órganos de Gobierno, liquidaciones, empresas en situación de crisis, generar consenso entre los acreedores de una empresa en concurso para planificar acciones conjuntas que les puedan reportar mayor rentabilidad, conflictos con proveedores y empresas extranjeras).

Civiles (Comunidad de vecinos, accidentes de tráfico, responsabilidad civil de profesionales -médicos, abogados, graduados…-, ejecuciones hipotecarias.

¿Como funciona?. El mediador es un tercero neutral e imparcial, lo que supone que aunque una parte lo busque inicialmente tratará con equidad a todas las partes, que trabajarán para encontrar la mejor solución a su conflictos con ayuda de las técnicas aplicadas por el mediador.

¿Existe algún órganos que regule estos perfiles profesionales, censo, colegio…?

El perfil para el mediador civil y mercantil se está regulando desde el Ministerio de Justicia y verá la luz con la publicación del Reglamento que desarrolla la Ley. Sin embargo, conviene destacar que el mediador debe ser un profesional formado y especializado en el ámbito en el que interviene, y que esta formación siguiendo los parámetros que existen en la UE debe ser presencial y práctica. ¿Se pondrían ustedes en mano de un cirujano que sacó su especialidad por internet? En mediación ocurre lo mismo.

Actualmente es difícil pensar en un censo de mediadores, puesto que el Ministerio de Justicia aún no ha creado el Registro, sin embargo el Colegio de Abogados de Castellón cuenta con un equipo especializado en mediación, la Asociación SPAM de Castellón, y también hay autónomos que vienen ejerciendo desde hace años en este ámbito.